VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES ENTÉRICAS TRANSMITIDAS POR EL AGUA Y LOS ALIMENTOS

 

La vigilancia de las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos requiere de datos microbiológicos que apoyen a los sistemas epidemiológicos en la evaluación de las fuentes de infección, tendencias, investigación y detección temprana de brotes y en el seguimiento en la aparición y persistencia de las resistencias a antimicrobianos. Para ello, los objetivos específicos de este programa son:

 

· Proporcionar información microbiológica al Sistema Nacional de Vigilancia y Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

· Identificar y caracterizar las cepas que causan enfermedad (casos esporádicos o brotes) en la población, así como su evolución en el tiempo.

· Llevar a cabo estudios de epidemiología molecular para la investigación y detección temprana de brotes y clones emergentes.

 

DISEÑO DEL PROGRAMA

 

Sujetos del estudio: pacientes con infección entérica causada por cualquiera de los microorganismos incluidos en el programa. En el caso de brotes se admitirán aislados procedentes de alimentos o animales que puedan ser considerados fuente de infección. 

 

Participantes: cualquier laboratorio de microbiología hospitalaria de la red pública y los laboratorios de salud pública de las CCAA. Los laboratorios privados realizarán los estudios de referencia a través de la cartera de servicios (precio público) del CNM.

 

Muestras, condiciones de envío y análisis de laboratorio.

 

Se reciben aislamientos previamente caracterizados como Salmonella spp, Shigella spp, Yersinia spp, Escherichia coli de cualquiera de los grupos causantes de diarreas (enteropatógeno, enteroagregativo, enterotoxigénico, enteroagregativo o enterohemorrágico/verotoxigénico), Campylobacter spp o Vibrio spp. Solo en el caso de E. coli se recomienda el envío de la muestra clínica (heces) o en su defecto, placa de coprocultivo primario.

 

Las condiciones de envío deben cumplir las normas de bioseguridad. No es necesario el envío refrigerado.

 

Los análisis que se realizan en el laboratorio son los siguientes:

 

· Detección y/o aislamiento de E. coli productor de diarrea a partir de muestra clínica (heces) o placa de coprocultivo primario.

· Confirmación/identificación de especie de los géneros bacterianos incluidos en el programa.  En el caso de aislamientos de Salmonella spp, Shigella spp, Yersinia spp, Vibrio spp y E. coli productores de diarrea se determina el serogrupo/serotipo por metodos fenotípicos y/o moleculares.

· Determinación de patrones de resistencia a antimicrobianos.

· Genotipificación mediante PCR y/o secuenciación de genomas completos en el estudio de brotes/casos o en situaciones de especial interés para la Salud Pública: estudio de factores de virulencia de Shigella spp, E. coli diarreagénicos y Vibrio cholerae; estudio de relaciones filogenéticas, estudio de determinantes de resistencia a antimicrobianos y sus entornos genéticos.

· NOTA: dado que los laboratorios distribuidores de bacteriófagos han cesado la actividad, la técnica de fagotipificación (E.coli O157:H7, Enteritidis, Typhimurium, Hadar, Virchow y Typhi) se llevará a cabo previa valoración de la situación.