PROGRAMA: VIGILANCIA DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Vigilancia microbiológica del sarampión y la rubéola en España en el contexto de los respectivos planes nacionales de eliminación y de la Red Nacional de Laboratorios de sarampión y rubéola asociada.
Patógenos involucrados Virus del sarampión y virus de la rubéola Objetivos · Proporcionar al Sistema de Vigilancia datos de laboratorio con los que poder elaborar indicadores epidemiológicos fiables en todo el territorio. · Caracterización epidemiológica de casos individuales y brotes · Seguimiento permanente de la evolución del patrón de circulación de genotipos de virus del sarampión y la rubéola en España como indicador del grado de progreso del Plan Nacional de Eliminación. · Proporcionar información periódicamente al Sistema Nacional de Vigilancia y a la Red Europea de laboratorios de sarampión y rubéola de la OMS. · Proporcionar apoyo a los laboratorios de SNS en la caracterización y confirmación de reactividades a IgM de rubéola en mujeres embarazadas y en el diagnóstico de casos de rubéola congénita.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN Sujetos de estudio
· Paciente que cumple la definición clínica de caso sospechoso de sarampión, rubéola o rubéola congénita que figura en el respectivo plan nacional de eliminación (ver enlaces arriba). · Contacto de un caso confirmado. · Mujer embarazada con resultados de laboratorio compatibles con infección reciente por virus de la rubéola. · Neonato nacido de mujer con diagnóstico de rubéola confirmado por laboratorio durante el embarazo.
Participantes · Laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Sarampión.
Formulario específico · Se deberá cumplimentar en su totalidad y sin imprecisiones. · Es imprescindible haber notificado el caso a los Servicios de Salud Pública de la CCAA, siendo, pues capaz de proporcionar el número de caso del Plan Nacional (Código SAR o RUB en el cuestionario) en el mismo momento de su inclusión en el programa o comprometiéndose de forma inexcusable a hacerlo en los días siguientes · Si no se va a remitir suero es imprescindible facilitar el resultado de IgM a sarampión en el cuestionario en el mismo momento de su inclusión en el programa, o comprometiéndose de forma inexcusable a hacerlo en los días siguientes. En cualquier mujer embarazada, así como en casos esporádicos no ligados a brote, no es admisible omitir la remisión de suero basándose en resultados positivos a IgM a rubéola sin determinación adicional de avidez de IgG. · La falta de datos veraces implicará que el estudio se tramite por la cartera de servicios (precio público) del CNM.
TIPO DE MUESTRA Y CONDICIONES DE ENVÍO · Suero. Si no se va a enviar hay que informar del resultado de IgM a sarampión y rubéola y en su caso de avidez de IgG a rubéola. · Exudado faríngeo en medio de transporte de virus. · Orina · LCR si hay complicaciones neurológicas. · Sangre neonatal de talón en sospechas de rubéola congénita diagnosticadas tardíamente. · Líquido amniótico, cuando el médico lo considere oportuno ante una sospecha en embarazada. · En casos congénitos, cualquier otra que, a juicio del médico responsable del caso, sea pertinente de acuerdo con la clínica. · Cepas, si se ha realizado aislamiento y ha resultado positivo · Extracto de ácidos nucleicos, si se ha hecho PCR y ha resultado positiva.
Las muestras han de enviarse refrigeradas con acumuladores de hielo y por el medio más rápido posible.
Las condiciones de envío deben de cumplir las normas generales de bioseguridad.
METODOLOGÍA
· Suero: à IgM anti-sarampión à IgG anti-sarampión à PCR exantemáticos (Si Positivo, PCR genotipado)
· Exudado faríngeo, orina, líquido amniótico, sangre de talón, otras.
à PCR exantemáticos (Si Positivo, PCR genotipado)
· LCR: à IgG anti-sarampión. Las determinaciones de IgG en LCR requieren el estudio de suero tomado simultáneamente à PCR exantemáticos (Si Positivo, genotipado)
· Cepa, extracto de ácidos nucleicos+
à Genotipado sarampión |